Los nutrientes de los alimentos

Los nutrientes de los alimentos Los nutrientes de los alimentos La dieta ideal
Escrito por - Miércoles, 08 Agosto 2018 11:36

Tu cuerpo necesita todos y cada uno de los nutrientes, por lo que hay que comer una amplia variedad de alimentos que los incluya.

Ya vimos cuales eran los nutriente y sus funciones, de manera muy breve recordemos cuales son los principales nutrientes y para que nos sirven:

  1. Las proteínas ayudan al cuerpo a producir nuevas células, a reparar las células viejas, a crear hormonas y enzimas, y a mantener saludable tu sistema inmunitario.

  2. Los glúcidos o carbohidratos te aporta rápidamente energía.

  3. Los lípidos o grasas le proporcionan a tu cuerpo los ácidos grasos que necesita para crecer y producir nuevas células y hormonas.

  4. Las vitaminas mantienen los huesos fuertes, la visión nítida y aguda, y la piel, las uñas y el cabello sanos y brillantes.

  5. Los minerales Ayudan a regular los procesos del cuerpo, como que los músculos funcionen, a mantenerse fuertes dientes y huesos o a transportar el oxígeno a las células.

  6. Agua Vital para el ser humano.

 

¿Donde encontramos los nutrientes de los alimentos?

Los nutrientes de los alimentos

Como vemos en la imagen

  • Proteínas: pueden encontrarse en carnes, pescados, huevos y legumbres.
  • Glúcidos o carbohidratos: Cereales, pan, pasta, frutas y patatas.
  • Grasas: Aceites, mantequillas, margarinas, tocinos, carnes.
  • Vitaminas: hortalizas y frutas.
  • Minerales: Algas, semillas, pescados, legumbres.

 


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 Alimentación más saludable aprovechando mejor los nutrientes de los alimentos

Es importante tener en cuenta la forma de prepararlos, por que dependerá de esto que conserven sus nutrientes.

Las patatas no pueden consumirse crudas, porque resultarían indigestas incluso toxicas, por ello deben estar siempre previamente cocinadas.

Logra una alimentación mas saludable aprovechando mejor los nutrientes de los alimentos.

Las verduras, hortalizas y tubérculos, deben ser troceados justo antes de cocinarlos, evitando tenerlos en remojo durante largos periodos de tiempo que les hace perder nutrientes.

La manera idónea de cocinarlo, para que no pierdan sales minerales, vitamina C ni ácido fólico es disueltas en poca agua, que ya esté hirviendo, troceados en grandes porciones y si le añadimos jugo de limón haremos que conserve mejor sus vitaminas.

La pasta tenemos que cocinarla bien, porque contiene almidón y este crudo es indigesto. Cuanto más se cocine mejor asimilamos los hidratos de carbono.

La mejor manera de eliminar la grasa en carnes, y cualquier otro alimento es su cocción, por que  las grasas quedarán en el agua.

Como los combinemos también es importante:

  • Alimentos ricos en hierro junto a alimentos ricos en vitamina C, aumenta su asimilación hasta tres veces.
  • Alimentos ricos en hierro disminuyen su asimilación si se juntan con alimentos ricos en calcio.
  • Las proteínas de origen animal, como la carne y el pescado favorecen la absorción del hierro.
  • Se puede aumentar la absorción del hierro con la añadidura de pimientos verdes, coliflor, coles de Bruselas, lentejas, tomates, brécol o tomando un cítrico al finalizar la comida.

 

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