Eligiendo bien nuestros alimentos estaremos teniendo una buena nutrición

Elegir bien nuestros alimentos Elegir bien nuestros alimentos Dieta Ideal
Escrito por - Viernes, 27 Julio 2018 20:26

Solemos usar nutrición y alimentación como sinónimos, así que vamos a empezar por ver la diferencia.

  • Alimentación es la acción de alimentarse, un acto voluntario, con un componentes social y cultural. Elegimos que alimentos tomar, en que forma y en que momento.
    Es el acto de ingerir alimentos.

  • Nutrición: Tras la alimentación, después de ingerir los alimentos elegidos, estos son transformados y aprovechados para obtener energía y la producción de desechos.

La alimentación y la actividad nutritiva son dos acciones inseparables que se complementan. Para entender mejor las diferencias y procesos podemos ver el siguiente esquema:

¿Que son los alimentos?

Son las sustancias (no tóxicas) que satisface las necesidades del organismo: calor, energía y reposición.

  •  CONDUCTA ALIMENTARIA - Actividad de intercambio para la obtención de sustancias necesarias

  • NUTRICIÓN - Actividad fisiológica, biológica y química

Es decir en la nutrición utilizamos las sustancias que ingerimos en los alimentos para obtener la energía necesaria para el desarrollo de las distintas actividades vitales.

Hay una gran diferencia entre alimentación y nutrición. Aunque son 2 términos que en muchas ocasiones se utilizan indistintamente,

La nutrición autótrofa y la nutrición heterótrofa

  1. Existen dos tipos de nutrición:La nutrición autótrofa: Donde los organismos vivos obtienen los alimentos del medio que les rodea y son capaces de producir su propia materia orgánica para alimentarse y extraer energía.

  2. La nutrición heterótrofa: Es de la que dependemos los seres humanos, cuando tenemos que transformar la materia orgánica,  que introducimos  a través de una dieta, en materia inorgánica de donde obtendremos los nutrientes.

 Nos alimentamos para vivir, pero somos nosotros los que elegimos que alimentos vamos a consumir, y nuestra calidad de vida va a depender de esta elección.

 Para poder ver lo importante que es lo que comemos, vamos a ver las funciones generales que realizan los nutrientes en nuestro cuerpo:

  • Las vitales, como el bombeo del corazón o la respiración.

  • Forman nuestro distintos órganos y tejidos, lo mantienen, lo ayudan a crecer y los reparan.

  • Intervienen en el sistema inmunitario.

Los tres grandes grupos de nutrientes

 Los tres grandes grupos de nutrientes son los hidratos o glúcidos, los lípidos y las proteinas.

  • Glúcidos o hidratos de carbono: Se encuentran las patatas, legumbres, cereales, frutas y  derivados lácteos (excepto el queso). Presentado casi siempre en forma de azucar.

Es la principal fuente de energía, nos da una energía inmediata, porque puede ser utilizado rápidamente por músculos y órganos.

Es el único combustible utilizado por las células cerebrales y medulares,  por eso es muy importe controlar los niveles en sangre, lo adecuado sería entre 0,8 y 1 g/litro sangre o entre 50 a 100 gramos diarios, si no ingerimos esas cantidades al día el organismo empezará a tirar de grasa que transforma en glucosa.

Por eso se eliminan frecuentemente en las dietas de pérdida de peso, para que la carencia de estos haga al cuerpo "Tirar de la grasa", en la mayoría de los casos, hechas sin control dejaría al cuerpo con un montón de carencias y podría derivarse en graves enfermedades.

  • Lípidos (grasas): Se encuentran principalmente en bollería (en general: bizcochos, pasteles, etc...), chocolate, aceites, lácteos grasos (queso principalmente), nata, mantequilla, margarina, mayonesa; aguacate, aceitunas, frutos secos, patatas fritas, la mayor parte de los embutidos, huevos,  carnes y pescados.


¿Quieres empezar a perder peso? Te hacemos un estudio corporal y una dieta personalizada, ¡GRATIS Y SIN COMPROMISO!

captcha 
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad

Podemos ayudarte a elegir la dieta perfecta

Aportan 9 kilocalorías por gramo y suelen intentar eliminarse en dietas calóricas, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda que de la energía consumida sea entre un 15% y un 30% obtenida de los lípidosEl organismo necesita de estos nutrientes para la realización de las actividades orgánicas, por que: Transporta las vitaminas, ayuda al crecimiento del tejido y la producción de hormonas, almacena y proporciona energía,  transmisores de impulsos nerviosos.

Nutrición y Alimentación, no son lo mismo, aunque llama la atención que en Ingles se utilice la misma palabra "nutrition"

Podemos ver cumplen un función muy importante, pero recuerda que no todas las grasas son buenas, siempre es preferible alcanzar el consumo necesario a través de productos de origen vegetal ricos en omega 3 y/o pescados.

  • Proteínas: Pueden ser de origen animal: en casi todas sus carnes. De origen vegetal: cereales (pasta, arroz, pan, maiz,..etc) la semilla de soja está considerada como una proteína completa, legumbres (guisantes, judías, garbanzos, habas... etc),  En derivados lácteos (huevos, yogurt, leche, queso... etc).

Su principal función es la plástica, aproximadamente el 90% están destinadas a esta función, son las encargadas de la regeneración de los tejidos que están continuamente degenerándose.

  • Función mediadora, cuando se encuentran en forma de hormona, es la de agente de comunicación entre las distintas partes del cuerpo.
  • Función de las lipoproteínas, pueden llegar a cualquier zona del cuerpo y transportan sustancias que por si mismas no pueden pasar por la sangre.
  • Función defensiva, ya que forman parte de los anticuerpos y se encuentran repartidas por todos los órganos, fluidos y tejidos. Aumenta la masa y fuerza de los músculos, donde realizan una acción contráctil, son las que permiten el movimiento interno de los músculos.
  • Función energética, esta función se daría únicamente para sustituir la falta de glucosa y ácidos grasos en sangre.

El agua es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, pero no es un nutriente.

 Recuerda: La nutrición es muy importa para tod@s, te hará sentirte bien, san@ y tener energía

  •  En la dieta ideal dedicaremos un artículo completo a la importancia de las proteínas.

 

¿Quieres empezar a perder peso con un estudio corporal y una dieta personalizada?

 


Visto 648 veces
Valora este artículo
(0 votos)
La dieta ideal

Dieta ideal el Blog de trucos y consejos para adelgazar y perder peso con dietas y comidas saludables, ejercicios para peso ideal. Nutrición, bienestar y dieta saludable

https://ladietaideal.es/blog-dieta
Más en esta categoría: Los nutrientes de los alimentos »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

No esta contento con su peso

Adelgaza con exito siguiendo una dieta personalizada y con asesoramiento.

Tras un estudio corporal, que realizamos sin coste y sin compromiso empieza el mejor camino para adelgazar y perder peso de forma rápida, saludable ... ¡Y SEGURA!

Nuestra formula para ti:

¡Dieta personalizada

=

perder peso y adelgazar con exito!

Contacta con Dietaideal.es

- Te ayudamos a adelgazar con salud y de forma efectiva -

dieta-ideal.jpg

- Consulta sin compromiso -

captcha 
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad
dieta-ideal.jpg

Si quieres conocer tu IMC, tu masa grasa, tu grasa visceral, tu masa muscular, tu índice de sobrecarga ósea, Edad Metabólica, Metabolismo en reposo, Metabolismo total, con actividad física (Calorías totales), Factor de Proteína. Si quieres lograr un peso saludable, que tus marcadores estén dentro de una zona saludable hazte el estudio completo gratis y sin compromiso.

ladietaideal.es

Contacto Dieta ideal, adelgaza con salud - ¿Podemos ayudarte?:

Si necesitas atención personalizada, llama al 687 776 996 y pide consulta con una dietista-nutricionista o rellena alguno de los formularios con tu consulta.

¡ATENCIÓN PERSONALIZADA Y SIN COMPROMISO!